El objetivo de este estudio intenta comprobar si los profesores de primer ciclo
de Enseñanza Básica de Portugal y educadores de infancia consideran pertinente el uso de
juegos específicos para prevenir el bullying. En el estudio han participado 276 profesores de
Primer Ciclo y 276 Educadores de Infancia de los dos géneros. El instrumento utilizado es un
cuestionario inspirado en el de Olweus (1989), aunque adaptado por la autora a la población
adulta del estudio. Del análisis de resultados se desprende que la mayoría de los profesores y
educadores opina que es pertinente comenzar la prevención del bullying durante la enseñanza
infantil. Una parte conoce algún tipo de instrumento o protocola de actuación para casos
de bullying en el centro donde trabajan y la mayoría defiende el uso del carácter lúdico de los
juegos como estrategia preventiva y sensibilizadora en los primeros niveles de educación formal.
Las informaciones obtenidas animan el uso de medidas de prevención primaria del acoso
escolar a través de la dimensión lúdica. Cuando el juego está bien planificado y testado constituye
una herramienta que ayuda a desarrollar el conocimiento y habilidades de los niños
permitiendo al mismo tiempo que adquieren autonomía y respeten las reglas, proporcionando
momentos de motivación, comunicación y actitudes positivas y correctas ante los demás.
O objetivo deste estudo procura verificar se os professores do primeiro ciclo da
Educação Básica de Portugal e os educadores de infância consideram pertinente o uso de
jogos específicos para prevenir o bullying. O estudo envolveu 276 professores do primeiro
ciclo e 276 educadores da infância de ambos os sexos. O instrumento utilizado é um questionário inspirado no de Olweus (1989), embora adaptado pela autora à população adulta do
estudo. A análise dos resultados mostra que a maioria dos professores e educadores acredita
que é pertinente iniciar a prevenção do bullying durante a educação pré-escolar. Uma parte
conhece algum tipo de instrumento ou protocolo para atuar em casos de bullying na instituição em que trabalha e a maioria defende o uso da natureza lúdica dos jogos como estratégia
preventiva e sensibilizante nos primeiros níveis da educação formal. As informações obtidas
incentivam o uso de medidas de prevenção primária do bullying através da dimensão recreativa. Quando o jogo é bem planeado e testado, é uma ferramenta que ajuda a desenvolver o
conhecimento e as habilidades das crianças, permitindo-lhes adquirir autonomia e respeitar
as regras, proporcionando momentos de motivação, comunicação e atitudes positivas e corrretas em relação aos outros.
The objective of this study is to verify if the teachers of the first Cycle of Basic Education and the childhood educators, in Portugal, consider the use of specific games to prevent bullying as pertinent. The study involved 276 first cycle teachers and 276 early childhood educators of both genders. The instrument used is a questionnaire inspired by Olweus (1989), although adapted by the author to the adult population of the study. Analysis of the results shows that most teachers and educators believe that it is pertinent to initiate bullying prevention during preschool education. One part knows at least one type of instrument or protocol to act in cases of bullying, in the institution where they work, and most defend the use of the playful nature of games as a preventive and sensitizing strategy in the early levels of formal education. The information obtained encourages the use of primary bullying prevention measures through the recreational dimension. When the game is well planned and tested, it is a tool that helps the developing of children's knowledge and skills, enabling them to gain autonomy and learn to respect the rules, providing moments of motivation, communication and positive and correct attitudes towards others.